conectarse | suscríbase | buscador

Noticia

CanalSalud.info  >  Mejor Prevenir  >  Salud Alimentaria  >  Actualidad

Publicidad

La carencia de hierro en los niños puede provocar problemas de desarrollo

Rocío García a lunes 28 de abril de 2003

preescolares Diversos estudios demuestran que la falta de hierro en la dieta de niños y adolescentes puede provocar problemas en el desarrollo y un menor rendimiento intelectual.

El hierro es un componente fundamental para el buen funcionamiento de numerosas funciones de nuestro organismo. Nuestro cuerpo contiene aproximadamente entre 3 y 4 gramos de hierro. Todo el hierro que tenemos proviene de la alimentación, por ello es necesario tomar de forma habitual alimentos ricos en este mineral. Si no se consume suficiente hierro las reservas van disminuyendo poco a poco hasta que finalmente aparece la llamada anemia ferropénica, que es la manifestación clínica más frecuente de la carencia de hierro. Los síntomas más frecuentes de dicha carencia son la fatiga, la debilidad, la apatía y la palidez.

  Recientemente también se ha demuestro que la falta de hierro puede provocar una disminución del rendimiento escolar y físico en el niño y el adolescente. Un estudio realizado por el Departamento de Pediatría de la Facultad de Medicina de la Universidad de Rocheser en Nueva York, ha confirmado que los niños con déficit de hierro obtienen peores resultados en pruebas matemáticas que aquellos que no tienen carencia.
  En los alimentos podemos encontrar el hierro de dos maneras diferentes. Por un lado está el hierro hemo, que está presente en los alimentos de origen animal y el hierro no homo, que está presente en los de origen vegetal. Los alimentos de origen animal más recomendados son el hígado y las carnes rojas por la facilidad que tiene nuestro organismo para absorber el mineral de ellos.

  El paté, un producto elaborado a partir del hígado de cerdo, es también un alimento muy rico en hierro. 100 g. pueden contener entre un 5 y 6 g. de hierro, cubriendo hasta el 40 por ciento de las cantidades diarias recomendadas de este mineral.

  Las frutas ricas en vitamina C ayudan al cuerpo a absorber mejor este mineral.    

Más Sobre:
       

      Sitios recomendados por CanalSalud

       

      Cabeceras del Grupo Zeta