Tomar ácido acetilsalicílico antes de dormir reduce el riesgo de hipertensión en embarazadas
Rocio García, Canal Salud, Madrid a miércoles 16 de abril de 2003
La administración de 100 mg. diarios de ácido acetilsalicílico antes de dormir, se muestra como eficaz para evitar la hipertensión arterial en embarazadas.
Un equipo de investigadores del Laboratorio de Bioingeniería y Cronobiología de la Universidad de Vigo ha comprobado que si se procede a la administración de 100 mg. diarios de ácido acetilsalicílico en mujeres embarazadas antes de irse a dormir, se reduce significativamente la incidencia de hipertensión arterial. Los resultados del estudio también pusieron de manifiesto que además de controlar la tensión arterial, la administración de ácido acetilsalicílico, reducía el riesgo de parto prematuro e incrementaba ligeramente el peso del recién nacido.
Como admite el profesor Ramón Hermida, director del Laboratorio de Bioingeniería y Cronobiología de la universidad de Vigo, "los estudios realizados hasta la fecha han señalado que el ácido acetilsalicílico es efectivo en la prevención de la hipertensión gestacional y la preeclampsia únicamente si el tratamiento se realiza con dosis superiores a los 80 mg. diarios, se inicia antes de la semana 17 de embarazo y se administra justo antes de acostarse".
El objetivo principal de este estudio radicaba en saber si la eficacia del tratamiento con ácido acetilsalicílico en mujeres embarazadas hipertensas, estaba íntimamente relacionada con el momento de su administración. Para comprobarlo, los investigadores dividieron a las 341 pacientes que tomaron parte en el estudio en seis grupos diferentes. Tres de estos grupos tomaron placebo, mientras que los otros tres ingirieron 100 mg. de ácido acetilsalicílico a distintas horas del día: al despertar, 8 horas después de haberse levantado y justo antes de acostarse.
Los resultados obtenidos fueron los siguientes: en los casos en los que se administró ácido acetilsalicílico al despertar y 8 horas después de levantarse, la incidencia de hipertensión arterial fue del 25,9 por ciento y la de preeclamspia del 15,5 por ciento. Sin embargo, en el grupo que tomó la sustancia justo antes de dormir, los porcentajes se redujeron a un 6,8 por ciento en hipertensión arterial y a un 1,7 por ciento en preeclamspia. Con lo que se deduce que el descenso relativo de la incidencia de esta patología fue del 77 por ciento.
Más Sobre: